Skip to main content

¿Sabes qué son los implantes? Conservar los dientes naturales es siempre la primera opción, pero en ocasiones, y muy frecuentemente a causa de la enfermedad periodontal, hay que extraer dientes que necesitan luego ser sustituidos. Lo más parecido a los dientes naturales es colocar implantes dentales que sirven de sujeción a la nueva pieza colocada en sustitución del diente perdido.

Es muy importante hacer un diagnóstico preciso al paciente candidato a ser portador de implantes para que el tratamiento tenga éxito a largo plazo. En Centro Periodontal Valencia somos especialistas en su colocación.

Pero ¿qué es exactamente un implante? ¿Cuándo debo ponérmelo? ¿Para qué sirven? Son cuestiones que te pueden surgir si te dicen que han de colocarte uno. Te contamos 5 cosas fundamentales del tratamiento con implantes que te pueden sacar de dudas. ¿Nos acompañas? Sigue leyendo nuestro blog.

1- ¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales que mediante técnicas quirúrgicas se colocan en el hueso del paciente para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier motivo. Los implantes son capaces de integrarse en el hueso y la encía de tal manera que pueden convivir de forma totalmente natural con el resto de tejidos de la boca.

Cada implante es un tornillo que actúa como la raíz del diente y sobre la que se coloca la corona o prótesis dental. Existen de diferentes materiales, y generalmente están hechos de aleaciones de titanio, altamente biocompatibles.

2- ¿Para qué sirven?

Los implantes dentales tienen varias funciones, sobretodo reponer los dientes naturales perdidos con una función y estética lo más parecida posible al diente perdido.

Además, con los implantes obtenemos un anclaje  para aquellos pacientes portadores de prótesis dentales completas, aportando estabilidad y confort y seguridad. Y, por último, nos va a dar anclajes que permiten realizar otros tratamientos como movimientos en ortodoncia y ortopedia que, de otra forma, no se podrían abordar.

3- ¿Cómo es el proceso de colocación de un implante?

Aunque cada caso es personalizado, de manera genérica, se realizan una serie de pasos como:

  1. Planificación: la clave del éxito del tratamiento es una planificación adecuada en función de cada paciente. El estado de tu boca y la salud, en general, va a determinar el protocolo que vamos a seguir en cada caso.Durante esta etapa realizamos un estudio en 3D de los maxilares en el que se obtiene información del volumen de hueso disponible, de la calidad del mismo o de los límites anatómicos, entre otros.
  2. Cirugía: con la planificación ya hecha decidimos el protocolo que hay que seguir. Si necesitas implantes inmediatos o diferidos, en una o dos fases, cirugía guiada o si es necesaria regeneración ósea. Una vez decidido, colocamos los implantes. Se trata de una intervención para la que utilizamos anestesia local por lo que es indolora.
  3. Fase restauradora: cuando hemos comprobado que la osteointegración es adecuada y los implantes están perfectamente asentados es el momento de colocar las coronas.
  4. Mantenimiento: es necesario un control y revisión del tratamiento por parte del periodoncista para prevenir e identificar la aparición de la enfermedad periimplantaria. Al igual que se puede perder el hueso alrededor de los dientes por periodontitis, se puede perder el hueso alrededor del implante si aparece la periimplantitis, y en consecuencia perder también el implante.

4. ¿Cuánto durará el tratamiento realizado?

El tratamiento con implantes dentales no tiene fecha de caducidad. Ahora bien, su evolución y supervivencia en la boca dependerá en gran medida, al igual que los dientes, de los cuidados por parte del paciente y de acudir las revisiones periódicas para detectar posibles problemas.

Sin duda es un tratamiento muy predecible si se ha hecho la planificación adecuada por parte del especialista en implantología.

5- ¿Todo el mundo puede hacerse un tratamiento con implantes?

Prácticamente todos los pacientes adultos son candidatos a recibir implantes dentales. Hay circunstancias, como determinadas enfermedades o medicaciones que toma el paciente, que pueden diferir en el tiempo la intervención, o tomar ciertas medidas el día de la colocación de los implantes.

 Es también relativamente frecuente que el paciente no disponga de suficiente volumen óseo para alojar el implante en la posición adecuada. En ese caso recurrimos a técnicas de regeneración ósea guiada para conseguir la cantidad de hueso adecuada para colocar los implantes.

¿Y tú? ¿Has perdido algún diente y necesitas un tratamiento con implantes? Visítanos o llámanos, somos especialistas en implantología con más de 20 años de experiencia.

Estamos en:

Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

Y en el número: 96 325 82 00

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?