Skip to main content

Cuando hemos perdido un diente o varios debemos reponer las ausencias dentales lo antes posible. Y los implantes son una de las soluciones que existen. Cuando la pérdida de dientes es por enfermedad periodontal o periodontitis lo prioritario es diagnosticar y tratar adecuadamente esta enfermedad. En este blog hablaremos de implantes con periodontitis.

En Centro Periodontal somos especialistas en Periodoncia e Implantes dentales. Te explicamos tus necesidades de tratamiento y cómo puede mejorar tu salud oral curando y estabilizando tu periodontitis. Si necesitas, también, implantes dentales cuenta con nosotros. ¿Te quedas?

¿Puedo ponerme implantes con periodontitis?

Con la enfermedad periodontal, o periodontitis, curada y controlada el paciente ya puede, y debe, reponer las ausencias dentales para mantener la salud bucodental, con función masticatoria adecuada y una bonita estética.

Una vez realizado el tratamiento periodontal podemos proceder al segundo paso, el de la colocación del implante.

Pero ¿qué es un implante exactamente? ¿Cómo se coloca un implante?  Te contamos aquí cómo ponemos implantes con periodontitis.

¿Qué es la implantología dental?

Los implantes dentales son unos pequeños tornillos de titanio, totalmente biocompatibles, que una vez colocados se integran en el hueso como si fuera la raíz de un diente natural. Con las evidentes diferencias, el implante es lo más parecido a la raíz que sustituye y sobre la que colocamos el diente perdido.

Resumiendo, los dientes sobre implantes constan de tres partes. El propio implante que se une el hueso maxilar o mandibular, un pilar intermedio que se une al implante y sirve de base para la tercera parte, la corona.

La corona es la parte visible que imita la pieza dental a la que sustituye. La principal ventaja de los implantes es que llevan sus propias coronas y no es necesario tallar los dientes adyacentes.

¿Cómo se realiza el implante?

Como en otras ocasiones, es muy importante realizar un examen exhaustivo de la salud bucondental del paciente. El estado de la boca y la salud general del paciente marcarán el protocolo que debemos seguir en cada caso.

Es necesario realizar un estudio 3D de los maxilares y una planificación de la rehabilitación. De esta forma podemos tener la información del volumen del hueso que queda disponible, de su calidad y todos los datos necesarios para poder comenzar el tratamiento.

Con toda la información recopilada se decide el protocolo y los tiempos del tratamiento. Este puede incluir regeneración ósea o injertos de encía antes de la colocación del implante.

Los implantes mejoran nuestra salud bucodental – Implantes con periodontitis

Son varios los beneficios que puedes obtener con la colocación del implante. Y no solo desde el punto de vista estético.

  • Los implantes dentales detienen la pérdida ósea: cuando hemos perdido un diente el hueso de alrededor va menguando, limitando el tratamiento futuro con implantes.
  •  Tener la dentición evita que se sobrecarguen el resto de dientes porque ejercen también la función del diente ausente. Esta situación se agrava más en pacientes con antecedentes de periodontitis, ya que los dientes remanentes tienen el soporte óseo reducido.
  • Cuando hemos perdido un diente, la oclusión dental se va desencajando ya que los dientes adyacentes a la ausencia se van desplazando y extrayendo lo que disminuye paulatinamente la función masticatoria poco a poco.

¿Se puede perder el implante una vez ya integrado?

Una vez el implante se ha integrado y con la corona puesta, necesita cuidados y mantenimiento adecuado, igual que ocurre con los dientes naturales.

Hay que tener en muy cuenta que si tienes antecedentes de enfermedad periodontal tanto los dientes como los implantes necesitan un seguimiento para evitar que se reactive la enfermedad y pueda causar nuevas pérdidas de dientes o de los implantes colocados.

Al igual que los dientes sufren periodontitis, los implantes pueden sufrir enfermedad periimplantaria o periimplantitis.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio que afectan a los tejidos que rodean a un implante dental, lo que puede ocasionar una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado.

Para evitar la periimplantitis, es muy importante que limpies de forma exhaustiva y adecuada los dientes y los implantes, junto con tus visitas de revisión y mantenimiento pautadas por tu Periodoncista. En tus revisiones te recomendamos todo lo que puedes utilizar en tu higiene bucal diaria para que tus cuidados sean lo más eficaz posible.

Si necesitas más información sobre implantología o sobre otros tratamientos consulta a nuestro equipo. 

Llámanos al 96 325 82 00

Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?