Skip to main content

Existen algunos problemas gingivales que pueden hacer que nuestra sonrisa no se vea como nos gustaría. La importancia de una bonita sonrisa no solo radica en la salud de nuestros dientes y encías, sino también en nuestra autoestima y autoconfianza. En el post de hoy hablaremos de los diferentes tratamientos para nuestras encías.

Algunos de los problemas de los que hablamos son la sonrisa gingival y la recesión de encías.

Sonrisa gingival y tratamientos

Se llama sonrisa gingival cuando al sonreír enseñamos demasiada encía y hay una desproporción entre la cantidad de diente y encía que se enseña. Normalmente se considera antiestético enseñar más de 3mm de encía al sonreír.

La sonrisa gingival no supone ningún problema de salud bucodental, más allá de ser una cuestión estética, para la que hay solución.

Tratamiento para la sonrisa gingival

Muchas veces esa cantidad excesiva de encía se debe a que la encía cubre parte de la corona real del diente. Esto ocurre en pacientes que tienen dientes pequeños y cuadrados (que son igual de anchos que largos) y piensan que esa es la anatomía de sus dientes, cuando en realidad sus dientes son alargados con una anatomía normal. Eso se debe a un problema en la erupción de los dientes en el que la encía no se retira por completo y cubre al diente parcialmente. Este problema se llama Erupción pasiva alterada (EPA).

En estos casos se realiza un alargamiento de coronas para descubrir el tamaño real de los dientes del paciente, que queda muy satisfecho, porque mejora mucho su estética.

En otros casos la sonrisa gingival no se debe a la EPA. Puede haber un excesivo crecimiento vertical del maxilar, lo que requeriría, cirugía maxilofacial. Y también, en muchos casos los dientes son pequeños por un desgaste excesivo debido al bruxismo o apretamiento de dientes. En estos casos también se puede realizar un alargamiento de los dientes y después colocar coronas con un resultado estético muy exitoso.

Recesión de encías y tratamientos

Otro problema habitual con el que suelen venir pacientes a nuestra consulta insatisfechos con su sonrisa es la recesión de encías. Tenemos recesión gingival cuando nuestra encía se retrae y deja al descubierto parte de la raíz de nuestros dientes. Este problema es estético, pero también de salud, ya que puede generar hipersensibilidad dental o puede progresar y comprometer el pronóstico del diente.

Son varios los factores que predisponen a la recesión de encías: un cepillado muy fuerte, la presencia de frenillos, el tratamiento de ortodoncia, la malposición dentaria, etc…y un problema muy importante es la presencia de Periodontitis, que es una patología que hay que detectar lo antes posible y tratarla.

Las revisiones periódicas por un Periodoncista son muy importantes para que evalúe el caso y realice tratamiento en caso de ser necesario. Si tienes recesión gingival existen diversos tratamientos para tus encías.

Tratamientos para la recisión de encías

El tratamiento de elección para las recesiones gingivales es el injerto de encía. Se coge una pequeña cantidad encía del paladar del paciente y se sutura en la recesión. Aunque pueda dar impresión, en realidad es una intervención sencilla y llevadera, que se realiza en la clínica con anestesia local y tiene un buen postoperatorio si se siguen las indicaciones que damos. El tejido del paladar regenera sin problemas.

Existen alternativas en caso de pacientes que no quieran coger el injerto de su paladar, utilizando matrices de colágeno muy biocompatibles y con buenos resultados.

Si crees que necesitas tratamientos para las encías, y así, mejorar su estética, te recomendamos que acudas a nuestro centro. Nuestros profesionales altamente cualificados evaluarán tu caso y te recomendarán la mejor solución.

Puedes llamar a Centro Periodontal: 963 258 200.

Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia.

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?