Skip to main content

¿De qué manera afecta el tabaquismo a las encías?

Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud en general, pero poco conocemos sobre los efectos nocivos que tiene el tabaquismo en los dientes y particularmente en las encías.

La adicción al tabaco contribuye al desarrollo de enfermedades periodontales como la periodontitis, pero también puede ocasionar otros problemas en la boca:

1. Halitosis

El consumo de tabaco provoca halitosis por varios motivos. En primer lugar produce sequedad de las mucosas, lo que agrava la halitosis y también altera el equilibrio bacteriano de la boca, favoreciendo la prevalencia de las bacterias que producen halitosis.

El consumo de tabaco provoca halitosis por varios motivos. En primer lugar produce sequedad de las mucosas, lo que agrava la halitosis y también altera el equilibrio bacteriano de la boca, favoreciendo la permanencia de las bacterias que producen halitosis.

2. Reducción de los sentidos del gusto y el olfato

El fumador ve disminuidas sus capacidades olfativas y de percepción de los sabores.

3. Dientes amarillentos

El cambio en el color de la dentición, generalmente a un tono amarillento, es el signo más evidente y antiestético ocasionado por la acción del tabaco sobre los dientes.

4. La encía no parece enferma

Debido a que el tabaco disminuye el riego sanguíneo, las encías se inflaman y sangran menos, lo que no significa que no estén enfermas, sino que enmascara los signos de las enfermedades periodontales.

5. Periodontitis más frecuente y más grave

Los fumadores tienen al menos 3 veces más riesgo de sufrir una periodontitis y de que progrese más rápidamente que en los no fumadores. Además, por la falta de sangrado, se retrasa el diagnóstico de la enfermedad.

6. Mayor tasa de reaparición de periodontitis

En pacientes ya tratados, los fumadores tienen mucho más riesgo de que se vuelva a activar la Periodontitis, con formación de nuevas bolsas periodontales que los que no fuman. Durante la fase de mantenimiento posterior al tratamiento, los pacientes fumadores siguen perdiendo hueso en muchas ocasiones (porque no se estabiliza la enfermedad) y acaban perdiendo a largo plazo más dientes que los no fumadores.

7. Peor respuesta a tratamientos y cirugías

Los pacientes fumadores responden peor al tratamiento periodontal (un 90% de los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento son fumadores) y es más difícil controlar la infección.

Cuando es necesario realizar cirugía periodontal, los resultados son menos favorables en los fumadores que en los pacientes que no fuman, ya que son pacientes que tienen dificultada la cicatrización.

En el tratamiento con implantes, la tasa de fracasos en las personas que fuman es el doble que las que no fuman. Y en implantes ya integrados, el riesgo de periimplantitis en fumadores es muy alto.

8. Mayor retraso en la cicatrización de las heridas

La falta de riego sanguíneo en las encías y la alteración en el sistema inmunitario (las defensas) que produce el tabaco, dificulta el control de la infecciones y reduce significativamente la capacidad de reparación de los tejidos, retrasando la cicatrización de las heridas.

9. Mayor riesgo de cáncer oral

El tabaco es muy irritante y contiene un alto número de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Si al tabaquismo se añade, además, el consumo de alcohol, el riesgo de sufrir cáncer oral se eleva considerablemente.

Si deseas pedirnos cita puedes visitarnos en:
Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª, (Valencia).
Puedes llamarnos al teléfono: 963 258 200.

Estudiaremos tu caso y te ofreceremos un diagnóstico y tratamiento personalizado.

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?