Skip to main content

La recesión de encía es un signo de enfermedad periodontal o un problema mucogingival. Cuando la encía se retrae puede generar un problema estético, causar sensibilidad en la porción de raíz expuesta, o generar molestias e inflamación en la propia encía. Son varios los factores que pueden precipitar la aparición y progreso de la recesión, entre ellas, la inflamación de la encía, un cepillado dental demasiado agresivo o por frenillos que ejercen tensión sobre la encía.

Sea cuál sea su causa, este problema puede conllevar patologías más graves y, sobre todo, afecta negativamente a la estética de tu sonrisa.

Quieres saber más sobre la retracción de encías, quédate con nosotros que te lo contamos en el blog de este mes.

¿Qué entendemos por encías retraídas?

Las encías retraídas o recesión gingival ocurre cuando la encía migra exponiendo en boca la raíz dental, dejando la apariencia de “diente mas largo”. Si el problema no se trata la recesión gingival va aumentando a lo largo del tiempo o va apareciendo en otros dientes.

¿Por qué tengo las encías retraídas?

Si se observa recesión de encía es muy importante acudir al periodoncista para determinar el origen del problema y así planificar el tratamiento adecuado.

Si se trata de una recesión verdadera se puede solucionar mediante técnicas de cirugía plástica periodontal. En caso de que las recesiones sean consecuencia de una periodontitis, habrá que valorar también el tratamiento de la enfermedad

Consecuencias de un cepillado agresivo para la recesión de encía

Es muy importante una técnica de cepillado adecuada que mantenga la encía sana pero que no precipite la aparición de las recesiones.

Con un cepillado demasiado fuerte vas a desgastar el esmalte de tus dientes, dañarás el tejido gingival y, además, la raíz de tu diente acabará expuesta lo que te puede provocar sensibilidad dental.

Además, puedes hacer que aumente la probabilidad de aparecer la caries de raíz porque se encuentra más expuesta, así como la acumulación de placa bacteriana, lo que aumenta el riesgo de que aparezca inflamación gingival.

Por último, las encías retraídas también pueden llegar a convertirse en un problema estético ya que el diente se ve demasiado alargado.

Consejos para evitar la recesión de encías por el cepillado

La recesión de encías por un cepillado agresivo es la situación más fácil de revertir. Para ello, lo primero que tienes que hacer es cambiar la manera en que te cepillas los dientes.

El cepillado de tus dientes debe de ser moderado. No por cepillarte más fuerte vas a eliminar mejor la placa bacteriana de tu boca, todo lo contrario. Un cepillado traumático puede herir tus encías generando problemas gingivales.

Por eso, lo mejor es que emplees un cepillo adecuado y aplicar la técnica de cepillado correcta. Y, por supuesto completar esta higiene con el uso de cepillos interdentales o hilo dental. Y no olvides visitar a tu periodoncista, al menos, una vez al año.

A nosotros nos encuentras en:

Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

Y en el número: 96 325 82 00

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?