Skip to main content

La periodontitis es la forma más grave de enfermedad periodontal, en la que además de existir inflamación de encía se produce una afectación de los tejidos profundos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

Es conocida también como la enfermedad silenciosa, porque cuando la detectas a veces ya es demasiado tarde. Sin embargo, hay una serie de síntomas que nos pueden alertar como el sangrado de encías, enrojecimiento, retracción de encía, separación de dientes, movilidad, sensibilidad al frío e incluso dolor.

Seguro que has oído hablar de esta enfermedad, pero todavía te quedan dudas sobre la periodontitis. ¿Se puede curar? ¿La periodontitis se hereda? ¿el tabaco tiene relación con ella?

Desde aquí, queremos resolverte las dudas sobre periodontitis, al menos las que, según hemos detectado en nuestros pacientes, son las más frecuentes. Sigue leyendo para averiguarlas.

¿La periodontitis se cura?

Si padeces periodontitis y no lo tratas puedes llegar a perder los dientes en un período de tiempo variable. Pero, si la tratas, ¿se puede curar totalmente? Esta es la primera duda que surge y preocupa a nuestros pacientes.

En este, como en muchos casos, la prevención y un diagnóstico temprano va a marcar el desarrollo de la enfermedad y sus consecuencias. Si se diagnostica y se trata adecuadamente se detiene, por lo que el paciente que la padece no tiene porqué perder los dientes.

Aunque es cierto que el hueso que la enfermedad ha destruido no se puede recuperar por eso es muy importante el tratamiento precoz de la enfermedad.

¿Se hereda la periodontitis?

La respuesta es sí. Las personas con antecedentes familiares tienen un mayor riesgo de padecerla. Con frecuencia observamos en nuestra consulta la patología en varios miembros de una misma familia: hermanos, padres e hijos lo que demuestra su carácter hereditario.

Por ello, si algún miembro de tu familia padece esta enfermedad es importante que te hagas una revisión y estés pendiente ante la aparición de cualquiera de los síntomas. Esta es la única manera de conseguir prevenir la enfermedad. Así que ya sabes, incorpora a tu rutina una visita al periodoncista, al menos, una vez al año para evitar consecuencias mayores. Los hijos de pacientes con periodontitis deben acudir al periodoncista a partir de los 20 años.

¿Tiene relación el tabaquismo con la periodontitis?

Sí. Los estudios indican que los fumadores tienen una clara tendencia a la enfermedad periodontal debido al efecto de las toxinas del tabaco sobre el organismo. El tabaco influye en el inicio, pero también en la evolución de la enfermedad. Los pacientes fumadores responden peor al tratamiento de la periodontitis.

En estos pacientes la encía recibe un menor aporte sanguíneo, que provoca una disminución en los mecanismos de defensa contra las bacterias por lo que estas son capaces de provocar una destrucción mayor en los tejidos del periodonto.

Además, en los fumadores se da la circunstancia que es más difícil que sangren las encías. Al tener el aporte sanguíneo disminuido la encía tiende a no sangrar, aunque esté enferma, por lo que es importante que si eres fumador estés pendiente y acudas a las revisiones ya que te va a resultar más complicarlo detectarla. El tabaco enmascara los síntomas de la periodontitis.

¿La periodontitis se contagia?

Las enfermedades periodontales son susceptibles de contagio. Según los estudios realizados se puede llegar a producir un contagio en las relaciones estables de larga duración. La transmisión se produce a través de la saliva.

Por lo que si tú o tu pareja padecéis periodontitis es aconsejable realizaros una revisión para descartar la afectación.

¿Una vez terminado el tratamiento periodontal, es necesario algún tipo de mantenimiento?

Sí, cuando ya hemos acabado el tratamiento activo, tenemos que iniciar la fase mantenimiento, que en realidad es preventiva. El objetivo es evitar que la enfermedad periodontal vuelva a activarse.

La fase de mantenimiento se establece a través de revisiones, cada 4 o 6 meses, donde te realizaremos una exploración y te eliminaremos manualmente con curetas los restos de placa bacteriana y sarro tanto por encima como por debajo de la encía. 

¿Tienes más dudas sobre periodontitis? Puedes escribirnos en comentarios o llamarnos y si tienes alguno de los síntomas ven a vernos, somos especialistas en enfermedades periodontales.

Estamos en:

Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

Y en el número: 96 325 82 00

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?