Skip to main content

La enfermedad periodontal en su fase más grave produce destrucción progresiva de hueso y, si no se trata, conduce a la pérdida de dientes. Acudir a las revisiones con tu periodoncista es la mejor manera de prevenir la periodontitis

Te lo contamos aquí. Sigue leyendo

¿Qué diferencia hay entre gingivitis y periodontitis?

La gingivitis y la periodontitis son dos patologías dentro de las enfermedades periodontales. La gingivitis es reversible y se caracteriza por la inflamación de las encías producida por la acumulación de placa bacteriana, debido una mala higiene oral.

La periodontitis es un paso más de la enfermedad, es decir, si no se trata la gingivitis y, además, se reúnen otros factores individuales (genética) o factores de riesgo como el tabaquismo, la enfermedad puede evolucionar a periodontitis. En este caso, además de la inflamación de la encía se dañan los tejidos que sujetan el diente como el hueso alveolar y el ligamento periodontal, y puede llegar a causar la pérdida de tus dientes. La pérdida de hueso es irreversible, ya que no podemos recuperarlo.

Revisiones, al menos, una vez al año

La enfermedad periodontal no duele, de ahí la importancia de acudir a las revisiones con el ondontólogo/periodoncista para que pueda detectar cualquier patología en los estados iniciales de la enfermedad y controlarla o, en el caso del osontólogo, remitirlo al especialista (periodoncista). Se recomienda acudir al dentista, al menos, una vez al año, aunque lo ideal es ir cada 6 meses.

Sin embargo, esta visita se debe adelantar ante la presencia de signos como el sangrado de encías. Aunque mucha gente piensa que el sangrado forma parte de un proceso habitual del cepillado, no es así. El sangrado al cepillarse indica que hay una patología que necesita tratamiento.

Junto con el sangrado hay otros síntomas a tener en cuenta, que pueden ser un aviso de que padeces una enfermedad periodontal:

  • Enrojecimiento
  • Retracción de la encía
  • Separación de dientes o aumento de huecos entre dientes, que retienen comida
  • Movilidad dental
  • Sensibilidad al frío

Ante cualquiera de estas señales debes acudir al especialista para prevenir la periodontitis y evitar que la enfermedad adquiera mayor gravedad.

¿Cómo es una visita para prevenir la periodontitis?

Si tienes alguno de estos síntomas y acudes a la consulta vamos a realizar un control exhaustivo para mejorar tu salud bucodental. En Centro Periodontal de Valencia somos especialistas en el tratamiento de la periodontitis.

Para diagnosticar adecuadamente la enfermedad periodontal hacemos tanto una exploración clínica de la boca como radiológica del hueso. Con todas las pruebas realizadas, evaluaremos el estado de tu enfermedad y te haremos un diagnóstico y un plan de tratamiento individualizado.

Cuidar las encías en casa siguiendo las indicaciones del odontólogo

Otro de los aspectos en el que vamos a incidir es en ayudarte a mejorar tu higiene bucal. Debes que tener en cuenta que, además de las limpiezas profesionales, el cepillado diario de manera meticulosa, con un cepillo manual o eléctrico de dureza media va a resultar fundamental para evitar la presencia de la placa bacteriana.

Junto al cepillado hay que realizar, también, la limpieza interdental con cepillos interproximales o seda dental, según el caso. Recuerda que la eliminación diaria de la placa dental entre dientes es básica para el mantenimiento de la salud gingival.

Y ¿a ti? ¿te sangran las encías o has tenido algún otro síntoma que pueda indicarnos que padeces una enfermedad periodontal?

No esperes más, la prevención es siempre la mejor solución ante la periodontitis,

Llámanos al 96 325 82 00

O visítanos. Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?