Skip to main content

¿Sabías que diabetes y periodontitis están relacionadas? Se han realizado diversos estudios que han concluido que ambas enfermedades están estrechamente ligadas.

Los pacientes diabéticos deben tener especial cuidado con los problemas que pueden surgir en su boca. Por un lado, para prevenir la aparición de enfermedades como la periodontitis y, por otro, porque indirectamente van a mejorar su control glucémico.

Si quieres saber más acompáñanos que te lo contamos

¿Qué es la diabetes?

Si padeces diabetes tus niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumes. Al mismo tiempo, el páncreas libera una hormona llamada insulina que permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como fuente de energía.

En el caso de que tengas diabetes tu cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Y si tienes demasiada glucosa en la sangre puedes tener problemas importantes de salud.

Periodontitis

La periodontitis es la fase más grave de la enfermedad de las encías. Se trata de una enfermedad silenciosa que tiene importantes consecuencias en nuestra boca. Puede causar:

  1. Sangrado
  2. Mal aliento
  3. Retracción de las encías
  4. Movilidad dentaria
  5. Pérdida de dientes

Es la enfermedad que ocasiona la mayor pérdida de dientes.

Relación de diabetes y periodontitis

La relación entre diabetes y periodontitis es bidireccional. Por un lado, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal. Las personas diabéticas tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir periodontitis, especialmente, si hay un mal control glucémico.

Al mismo tiempo, la enfermedad periodontal puede afectar a la diabetes perjudicando el control de la glucemia (nivel de glucosa en sangre).

Igual que otras complicaciones de la diabetes, la enfermedad de las encías está relacionada con el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre. Las personas con un control deficiente pueden contraer enfermedades periodontales con más frecuencia y de manera más severa.

Además, las personas diabéticas con mal control de la glucemia responden peor al tratamiento y pierden más dientes. De hecho, uno de cada cinco casos del total de pérdida de dientes está relacionado con la diabetes.

Resumiendo, las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad periodontal, y al mismo tiempo, estos pacientes presentan formas más avanzadas de la enfermedad.

La mejor manera de prevenir y controlar las enfermedades periodontales en pacientes diabéticos es un buen control de los niveles de azúcar en sangre, combinado con unos buenos hábitos de higiene oral, así como las visitas regulares al dentista.

La prevención es esencial para los diabéticos

La prevención tiene un papel fundamental para reducir el riesgo de padecer una enfermedad periodontal y, en el caso de las personas con diabetes, todavía más. Queremos darte una serie de consejos que te ayudarán.

Para ayudar a prevenir el daño en los dientes y en las encías hay que tomarse muy en serio tanto el cuidado dental como el de la diabetes.

  • Controla tu diabetes: es básico que te controles el azúcar y lo mantengas dentro de los niveles correctos. Sigue las indicaciones de tu médico en todo momento. Recuerda que un buen control de los niveles de glucosa disminuye el riesgo de padecer enfermedades periodontales.
  • Cepíllate los dientes tres veces al día: la buena higiene bucal, para todos y especialmente para los pacientes diabéticos es primordial. Cepíllate después de cada comida. Utiliza un cepillo de dureza media, ni duro ni suave.
  • Usa higiene interdental (seda o cepillos interdentales) por lo menos una vez al día. Es fundamental para eliminar la placa entre los dientes. Sino quedan dos caras sin cepillar y es donde más bacterias se acumulan.
  • Mírate las encías para detectar signos tempranos de enfermedades de las encías. Si notas que tus encías están más enrojecidas, inflamadas o te sangran acude al dentista.
  • Programa visitas regulares al dentista. Visita a tu dentista para hacerte limpiezas profesionales, radiografías y controles.

La recomendación de una correcta higiene dental y la necesidad de realizarnos controles, al menos una vez al año, por parte de nuestro dentista resulta todavía más importante en el caso de las personas enfermas con diabetes.

¿Eres diabético pero no conoces los peligros que acarrea esta enfermedad en las encías? Consúltanos, somos especialistas.

Llámanos al 96 325 82 00

Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?