Skip to main content

Nos preocupamos por la salud de los dientes, el color, que estén alineados y, muchas veces nos olvidamos de la encía que puede estar enferma y que junto con el hueso son los tejidos de soporte de los dientes.

¿Quieres saber cómo averiguar si pudieras tener inflamación o algún problema de encía? Te damos las claves para que lo sepas

¿Mi encía está enferma?

Ante cualquier duda, como siempre, lo mejor es acudir al especialista, pero, aún así, hay una serie de señales que nos indican que tenemos algún tipo de problema en nuestra encía. Os las resumimos aquí.

  • Encías rojas o inflamadas: el color que nos indica que nuestra encía está sana es un rosa pálido. Si, por el contrario, nuestras encías están más sonrojadas e inflamadas podemos sospechar que pueden tener algún tipo de enfermedad periodontal como la Gingivitis.
  • Sangrado durante el cepillado: uno de los síntomas más importantes de que nuestra encía está enferma o que tiene algún tipo de problema es el sangrado cuando nos cepillamos los dientes.
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal: si tus dientes parecen más grandes de lo normal o las encías se alejan de los dientes es otro de los signos que nos indican que los tejidos se retraen por enfermedad periodontal.
  • Mal aliento constante: tener mal aliento constante o mal sabor en la boca también puede ser una pista de que algo no funciona bien y que nuestra encía está enferma. Esto es debido a la acumulación de placa bacteriana que también causa halitosis junto con la inflamación
  • Dientes flojos: si la enfermedad periodontal avanza y va destruyendo el hueso que nos sujeta los dientes, estos poco a poco empiezan a moverse. Este es un signo inequívoco de estar desarrollando Periodontitis.

Mejorar la salud de nuestras encías

Para mejorar la salud de nuestras encías uno de los aspectos básicos es una correcta higiene oral y dental. Con el cepillado nuestro objetivo es eliminar la placa bacteriana que tiende a acumularse en nuestros dientes, en las encías, en la lengua. Pero ¿es suficiente cepillarse dos veces al día para mantener nuestra salud bucodental?

La respuesta es no. La limpieza diaria con un cepillo de dientes se debe complementar con otros auxiliares de higiene para poder acceder a todas las superficies del diente, como la seda dental o los cepillos interdentales

Limpieza interdental para evitar encías enfermas

Los cepillos interdentales tienen unas particularidades y hay que usarlos de una manera determinada. Te dejamos una serie de consejos para que lo hagas correctamente.

1- Se deben pasar entre los espacios interdentales e implantes. Las personas con prótesis fijas o removibles deben tener especial cuidado con la higiene dental ya que es posible una mayor retención de placa bacteriana.

2- No hay que empujarlos con fuerza: el cepillo debe entrar al espacio interdental de manera suave, por lo que hay que elegir el tamaño de cepillo adecuado

3- Con los interdentales no se usa pasta de dientes y debes utilizarlos todos días.

4- Los cepillos interdentales se limpian con los dedos, debajo del chorro de agua y dejándolos secar en un sitio limpio.

El mejor remedio para la encía enferma es la prevención

Pero, además de los correctos hábitos de higiene dental todos deberíamos realizar revisiones periódicas en la consulta dental. Y, al menos, una vez al año deberíamos acudir al dentista para que nos realicen una limpieza profesional para eliminar la placa y el sarro que no hemos podido quitar con el cepillado.

Evitar el tabaco y el alcohol es otra de las acciones que podemos llevar a cabo ya que son dos sustancias que contribuyen a que nuestras encías enfermen. Evidentemente ambos pueden comportar patologías más allá de tus encías. Por lo que es totalmente recomendable que abandones estos hábitos si los tienes

¿Influye la salud periodontal en la calidad de vida de las personas mayores?

Sin duda, uno de los grupos de población más afectados por la enfermedad periodontal son los adultos mayores. Su salud bucal se resiente con la edad. Se presentan cambios sobre los tejidos orales y sus funciones.

Por ello, en esta franja de edad es todavía más importante incrementar la prevención ya que son, claramente, un perfil con alto riesgo de padecer enfermedad periodontal.

Y la enfermedad periodontal puede alterar la calidad de vida de nuestros mayores. En sus fases más graves, la enfermedad periodontal provoca la pérdida de piezas dentales por lo que no pueden masticar correctamente y pueden provocar trastornos de la nutrición.

Baja autoestima

Además, les afecta desde el punto de vista anímico y psicológico. La falta de dientes o incluso el uso de prótesis removibles les provoca vergüenza, baja autoestima, dolor e incomodidad frente a otras personas durante el momento de las comidas y en los momentos de socialización.

Así que resulta muy importante en todas las personas, pero en las mayores adultas, especialmente, que lleven una vida saludable, con hábitos de higiene bucal adecuados, variada alimentación y que eviten el alcohol y el tabaco.

Desde Centro Periodontal queremos hacer especial hincapié en el cuidado de las encías ya que son tan importantes como los dientes. Evitar la enfermedad periodontal es fundamental para mantener una boca saludable.

Si tienes más dudas o quieres saber si tus encías están sanas, visítanos o

llámanos al 96 325 82 00

Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?