Skip to main content

Preservar las encías no es solo cosa de adultos, mantener un cuidado ininterrumpido de las encías en los niños y adolescentes va a evitar problemas mucho más graves en el futuro de tus hijos.

Seguro que cuando piensas en la salud bucodental de los más pequeños te vienen a la cabeza sus dientes y la enfermedad más común en los niños, la caries. Pero en la cavidad oral hay más tejidos, como las encías, que se deben cuidar y que son tan importantes como los propios dientes.

Te contamos todo lo que necesitas saber para que tus hijos tengan unas encías sanas en nuestro blog

Más allá de las caries.

Las enfermedades que pueden sufrir tus hijos no se limitan a las caries, existen otras patologías a las que debemos prestar especial atención. Para que tus hijos tengan una buena salud bucal debes controlar, también, otras partes de su boca.

Hay que tener en cuenta que durante la infancia la cavidad oral está en continua transformación. Esta es la principal razón por la que, además de prevenir la caries mediante una correcta higiene dental, es básica la vigilancia del estado de las encías.

Y resulta mucho más importante de lo que puedes imaginar porque tienes que tener en cuenta que mantener una buena salud de las encías en niños y jóvenes evita problemas futuros, que pueden afectar tanto a la boca como a la salud general.

¿Qué enfermedades de las encías pueden padecer los niños y adolescentes?

Las enfermedades de las encías más frecuentes en los niños y adolescentes son la Gingivitis por placa bacteriana, y la Gingivitis necrotizante.

Gingivitis por placa bacteriana: es sin duda, la patología periodontal más frecuente en los niños y adolescentes. La acumulación de placa, casi siempre, por una mala higiene bucal, hace que se inflamen las encías. Si tus hijos padecen gingivitis tendrán la encía enrojecida y sangrará.

Gingivitis necrotizante: se da más en la adolescencia, en épocas de estrés, especialmente en exámenes.Es una Gingivitis que cursa principalmente con dolor, un síntoma poco frecuente en las gingivitis. La causa es una mala higiene oral, unida a estrés y frecuentemente al uso de tabaco.

Causas de las enfermedades periodontales en niños

Normalmente la inflamación de las encías en niños está asociada a una serie de factores.

  • Placa bacteriana por falta de higiene dental. Las bacterias son las responsables de la mayor parte de los problemas de las encías de los más pequeños. Para evitarlo, lo mejor es enseñar al niño desde edad temprana a lavarse los dientes correctamente.
  • Las caries favorecen la presencia de bacterias y dificultan la higiene. Es fundamental tratar esta enfermedad que se puede producir también en los dientes de leche.
  • Procesos de erupción y caída de dientes. Durante la erupción y caída de los dientes pueden producirse inflamaciones localizadas en la encía que pueden resultar molestas al niño.
  • Cambios hormonales. En la adolescencia, pueden modificar la respuesta inflamatoria de la encía ante la presencia de placa bacteriana y agravar su acción.

Por eso, para mantener la salud bucodental de tus hijos lo más importante es el control de la placa bacteriana, el inicio precoz de la eliminación de esta placa crea un hábito que dura toda la vida.

5 consejos para mantener sana las encías de tus hijos

Te resumimos en cinco consejos prácticos cómo mantener sanas las encías de tus hijos.

1. Aprende a explorar las encías de tus hijos: una boca sana comprende la parte blanca, los dientes, y la parte rosa, las encías y mucosas.

2. Una encía sana es de color rosa, firme y adherida a los dientes; una encía que ha cambiado su color, pierde su consistencia y sangra es una encía enferma .

3. El cepillado es la clave de la prevención; convierte ese momento, en un momento de juego y diversión con tus hijos y recuerda que debe cepillarse los dientes, al menos, dos veces al día. Sin olvidarte de la lengua.

4. Si padeces periodontitis, es conveniente que tengas mayor cuidado y estés más pendiente de las encías de tu hijo ya que es una enfermedad con un componente genético importante.

5. Debes llevar a tu hijo cada 6 meses a revisión con el dentista/odontopediatra.

¿Y tú? ¿tienes hijos y no sabes si tienen las encías sanas? Visítanos y le haremos una revisión.

Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

O llámanos al 96 325 82 00

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?