La periodontitis y las enfermedades cardiovasculares están fuertemente asociadas. Así lo confirman las recientes investigaciones cuyas conclusiones fueron presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2021).
Según estos estudios las personas con periodontitis activa tienen un mayor riesgo de padecer un problema cardiovascular. ¿Lo sabías? Quédate con nosotros que te contamos la relación entre ambas patologías y los factores que pueden agravarlas.
¿Qué relación existe entre la periodontitis y la enfermedad cardiovascular?
En la actualidad, entre el 45 y el 50% de la población mundial está afectada por periodontitis, lo que supone la sexta afección humana más común. Por su parte, la enfermedad cardiovascular es responsable de un tercio de las muertes que se producen al año.
Son muchos los estudios que han demostrado la asociación entre las dos enfermedades y que las personas que tienen periodontitis activa tienen mayor riesgo de infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
Así pues, los pacientes con algún tipo de enfermedad inflamatoria en las encías tienen entre un 25 y un 50% más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular. Lo que demuestra que la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas.
¿Cómo se relacionan la periodontitis y la enfermedad cardiovascular?
La causa principal de la Periodontitis son las bacterias de la placa bacteriana dental que se acumulan en las raíces dentales por dentro de la encía en las llamadas bolsas periodontales.
Estas bacterias acumuladas en la boca pueden llegar al torrente sanguíneo y afectar a otras zonas del organismo. Además, pueden aumentar el nivel de inflamación de todo en otras zonas del cuerpo.
Las bacterias de la boca que llegan hasta el sistema circulatorio se asientan en las paredes de las arterias, provocando obstrucciones y colapsos que pueden derivar en problemas cardiovasculares.
¿Qué factores influyen en la periodontitis y en las enfermedades cardiovasculares?
Hay factores de estilo de vida comunes que agravan tanto la periodontitis como las enfermedades cardiovasculares. Entre estos factores destacan:
● El tabaquismo: los pacientes fumadores tienen hasta tres veces más probabilidad de desarrollar periodontitis que los no fumadores:
● El estrés: el incremento en los niveles de cortisona (que aparece en el cuerpo en niveles altos cuando hay estrés), puede disminuir la efectividad del sistema inmunitario en el cuerpo, haciéndolo más susceptible a enfermedades infecciosas.
● La obesidad: las personas obesas aumentan los mecanismos de inflamación sistémicos.
● Una dieta poco saludable: evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan una gran cantidad de azúcares y grasas te ayudará a prevenir ambas enfermedades.
¿Qué puedes hacer para prevenirlas?
Al margen de implantar un estilo de vida saludable, es de suma importancia cumplir con las revisiones periódicas con el periodoncista. En estas revisiones se chequeará la salud periodontal y se hará mantenimiento periodontal exhaustivo para evitar la reactivación de la enfermedad.
Además, resulta imprescindible una buena higiene bucodental. Debes implantar la rutina de cepillarte los dientes, al menos, dos veces al día y completar este cepillado con la limpieza entre los dientes (limpieza interdental) como te indicará tu periodoncista.
¿Y tú? ¿Sabes si tus encías están sanas? Llámanos y te haremos una revisión. Cuidar tus encías contribuye a cuidar tu corazón.
Estamos en el 96 325 82 00
O visítanos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia