Skip to main content

¿Has oído hablar de la cirugía plástica periodontal? Se trata de aquellos procedimientos quirúrgicos destinados a prevenir o corregir defectos que afectan a la encía y al hueso. Con ella vas a recuperar la mejor versión de tu boca.

Pero ¿cómo se produce? ¿Duele? ¿Cuáles son las operaciones más frecuentes? ¿Para que está indicado? Quédate con nosotros que te resolvemos todas las dudas en el blog de este mes.

¿Qué es la cirugía plástica periodontal?

Las encías pueden retraerse o, por el contrario, cubrir demasiado los dientes lo que provoca una merma estética en el paciente. En estos casos la solución la encontramos en la llamada cirugía plástica peridontal.

Cuando la encía se retrae por un cepillado traumático, por ser muy fina, por ortodoncia, por la presencia de frenillos que tiran de ella etc… se produce una recesión de la encía, en la que queda una parte de la raíz expuesta.

Esto crea un problema estético, además de problemas de sensibilidad e incluso puede acabar con la pérdida del diente si la recesión progresa. La cirugía plástica periodontal repara estos defectos con la realización de un injerto de encía procedente del paladar del propio paciente.

Cuando la encía cubre demasiado los dientes

Por el contrario, hay otros casos en los que la encía cubre demasiado los dientes, porque ha habido un problema en la erupción (proceso de salida de dientes cuando somos pequeños). El proceso de erupción activa comienza cuando los dientes salen del hueso y finaliza cuando los dientes superiores contactan con los inferiores.

Pero ahí no termina la erupción por completo, sino que queda una fase, que se llama erupción pasiva, en la que la encía se retrae para descubrir completamente la superficie del diente (cuando los dientes de arriba y abajo contactan, casi la mitad del tamaño real del diente está cubierto por encía).

En ocasiones, la erupción pasiva no se produce y los dientes quedan parcialmente cubiertos de encía. Esta anomalía se llama Erupción Pasiva Alterada o EPA y se trata con una cirugía de alargamiento de dientes o como lo llaman los periodoncistas, cirugía de alargamiento de coronas (la corona es el diente que vemos en la boca).

Existen diferentes técnicas de cirugía plástica periodontal según cada caso y, como siempre, será tu periodoncista quien determine exactamente el mejor tratamiento para ti.

¿Cuándo está indicada la cirugía plástica periodontal?

  1. Raíces de dientes expuestas o recesiones. Se realiza cirugía estética periodontal para cubrir la raíz y devolver la salud y la estética al diente.
  2. Cuando la encía cubre mucho los dientes, al sonreír se enseña mucha encía, lo que se llama “sonrisa gingival”.  En estos casos los dientes son cortos y cuadrados, y hay una desproporción evidente entre las encías y los dientes. Aunque los pacientes piensan que sus dientes son así, no es cierto y mejora mucho la estética de su sonrisa con la cirugía de alargamiento.
  3. Encías con márgenes de dientes irregulares. A veces la encía tiene diferentes alturas de forma natural o después de un tratamiento ortodóncico. Con la cirugía estética periodontal se regularizan los márgenes de los dientes para que sean simétricos y proporcionados, lo que ayuda a mejorar la armonía y la estética de la sonrisa.
  4. Defectos de volumen de hueso y encía. El hecho de perder un diente ya sea por un traumatismo o por enfermedad periodontal puede provocar una atrofia del hueso y de la encía en esa zona por no haber diente y crear un defecto de volumen poco estético o que no permita reponer el diente que falta.

¿Cuáles son las intervenciones más comunes de la cirugía plástica periodontal?

  • Eliminación del exceso de encía. Puede hacer falta eliminar sólo encía, lo que se llama Gingivectomía. Se trata de un tratamiento en el que se elimina una pequeña parte de la encía para exponer el diente parcialmente cubierto. Habitualmente se acompaña al mismo tiempo de Gingivoplastia, en la que se remodela la encía para darle la forma adecuada. 
  • En algunos casos hay que remodelar también un poco el hueso y este tratamiento se conoce como Alargamiento de coronas y el objetivo es el mismo, descubrir la superficie real de diente del paciente, que está parcialmente cubierta.
  • Injerto de encía: Se utiliza para corregir el problema de las raíces expuestas o dientes largos. Es una cirugía rápida y relativamente simple en la que un periodoncista extrae el tejido sano del paladar y lo coloca en la zona de la recesión para cubrir la raíz. Aunque a los pacientes les asusta muchas veces la idea de hacerse un injerto, en realidad en una cirugía muy llevadera y sin riesgo.
  • Aumento de cresta: se usa para reparar defectos de hueso y encía después de la perdida de un diente, porque restaura su contorno natural y proporciona espacio para reponer el diente que falta. Habitualmente se regenera el hueso y en ocasiones hace falta realizar un injerto de encía, pero no en todos los casos.

Cuidados post-opertatorios

Si te han realizado cualquiera de estas intervenciones es recomendable que tengas en cuenta una serie de recomendaciones.

  • Debes llevar una dieta blanda y fría las primeras 24 horas para evitar el sangrado
  • Toma la medicación prescrita
  • No realices ejercicio físico durante 7 días para evitar la inflamación de la zona o un sangrado excesivo
  • Usa un enjuague antiséptico siguiendo las instrucciones de tu periodoncista
  • No fumes ni bebas alcohol durante el postoperatorio
  • En caso de sangrado nunca te enjuagues ni escupas, haz presión con una gasa humedecida como te indiquen en la clínica

¿Y tu? ¿necesitas alguna intervención de cirugía plástica periodontal? Estaremos encantados de atenderte.

Estamos en el 96 325 82 00

O visítanos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?