El injerto de encía es una técnica microquirúrgica que se utiliza para solucionar el retraimiento o falta de volumen en la encía. La encía, como siempre comentamos, es un tejido que forma parte del periodonto, que es la estructura que aloja los dientes en el hueso. Y una buena salud gingival es básica para lograr una excelente salud bucodental.
¿Quieres saber por qué se retraen las encías? ¿En qué consiste el injerto de encía? Te lo contamos todo en el blog de este mes
¿Por qué se retraen las encías?
La encía juega un papel fundamental en nuestra salud bucal, como la piel en el organismo, y es parte fundamental de la función masticatoría. Pero, en ocasiones, su salud puede verse afectada y consecuentemente tu encía puede comenzar a retraerse.
La recesión de la encía se manifiesta cuando se va exponiendo la raíz del diente, lo que puede originar problemas estéticos y funcionales. Al quedarse la raíz expuesta al medio oral se pueden generar problemas de hipersensibilidad dental y molestias a la masticación o el cepillado dental.
Por otro lado, la encía misma al reducirse o perderse por completo genera molestias en el propio tejido generando una inflamación crónica. Esta inflamación al mismo tiempo provoca que la recesión vaya aumentando en el tiempo.
Causas del retroceso
Una situación que hay que analizar lo más rápidamente posible por si necesita tratamiento periodontal específico. Pero, ¿qué puede causar un retroceso de tus encías? Te contamos las cuatro causas más frecuentes:
- Enfermedades periodontales: bien sea gingivitis o, en su fase más avanzada, la periodontitis, pueden ocasionar una pérdida de encía. Están producidas, básicamente, por la acumulación de placa bacteriana en los dientes.
- Cepillado agresivo: cuando te cepillas los dientes con demasiada fuerza con el paso de los años puedes llegar a tener problemas en tus encías.
- Traumatismo: recibir un golpe en la encía o la presencia de piercings en la boca puede provocarte una recesión en tus encías
- Tabaquismo: es uno de los peores hábitos y es que fumar afecta muy negativamente, también, a tu salud bucodental.
El injerto de encía, la solución a la recesión gingival
Para tratar la recesión gingival recurrimos a técnicas de microcirugía plástica periodontal. Estas técnicas incluyen el injerto de encía. Consiste en extraer tejido de una zona blanda, normalmente la zona del paladar o la de la muela del juicio, y trasladarla a la zona de la recesión para cubrir la raíz dental que ha quedado expuesta. Estas técnicas también se pueden aplicar sobre implantes dentales que han perdido o tienen escasa encía masticatoria.
Beneficios del injerto de encía
Gracias al injerto de encía conseguiremos, por una parte, recuperar la función protectora que ofrece la encía a los dientes ,y por otra, solucionar el problema estético que haya podido causar la recesión.
Este tratamiento se puede aplicar sobre un solo diente o sobre varios si así fuera necesario.
Es importante destacar que la retracción de encías es un proceso gradual, por lo que muchas veces la persona no es consciente hasta que se encuentra en un estado avanzado. Por eso es imprescindible cumplir con las visitas periódicas al periodoncista.
¿Y tú? Estás notando que tus encías van retrocediendo. No lo dejes y ven a visitarnos. Nos encuentras en:
Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia
Y en el número: 96 325 82 00