El envejecimiento afecta a todo nuestro organismo, tanto en la apariencia física como en el correcto funcionamiento de nuestros órganos. Y nuestra boca no es una excepción.
Nuestros dientes y encías también cambian conforme nos hacemos mayores. Nuestra boca no será la misma a los 20 que a los 40 y mucho menos a los 60. Si a eso le añades algunas patologías médicas que son más comunes en los adultos mayores, junto con ciertos medicamentos, nos encontramos con que nuestra salud bucodental a partir de determinada edad puede verse mermada.
¿Quieres saber cómo afecta el paso del tiempo a nuestras encías? Quédate con nosotros que te lo contamos en el blog de este mes.
El envejecimiento afecta a todo nuestro organismo
Durante toda nuestra vida, nuestro cuerpo sufre cambios de manera lenta que afecta a toda nuestra salud:
- Las células se renuevan más lentamente
- Los tejidos se vuelven más delgados y menos elásticos
- Los huesos están menos densos y fuertes
- Menor presencia de colágeno
- El sistema inmunitario puede volverse más débil. Por lo que es más probable sufrir una infección y cuesta más recuperarse de ella.
Estos cambios afectan el tejido y el hueso en la boca, lo que incrementa el riesgo de problemas de salud oral conforme nos hacemos mayores.
Las enfermedades bucodentales más frecuentes en adultos mayores
Las patologías bucodentales más frecuentes en esta etapa de la vida son:
- La disminución de producción de saliva o xerostomía (uno de cada 10 mayores la sufren)
- Pérdida dentaría
- Caries por disminución de la saliva.
- Retracción de encías (que puede dejar las raíces de los dientes expuestas y por tanto tener un mayor riesgo de caries)
- Enfermedad periodontal (que afecta al 37% de los adultos mayores, de forma moderada o severa)
- Cáncer oral (anualmente, se detectan más de 5.000 casos)
Cómo sufren las encías
Los cambios que nos afectan a todo el cuerpo se dan también en el periodonto, es decir, los tejidos que sujetan los dientes. De hecho, una de las situaciones más frecuentes con la que nos encontramos en Centro Periodontal Valencia es tener pacientes mayores con movilidad dental y ausencia de piezas..
En caso de enfermedad periodontal no tratada, se pierde el hueso de alrededor del diente y la encía se retrae, quedando expuesta la raíz del diente. Esta situación facilita la acumulación de bacterias y causa inflamación en los tejidos blandos y caries en la raíz del diente.
Hábitos saludables para cuidar las encías tras el envejecimiento
Para evitar o, al menos, reducir la posibilidad de tener alguna de estas enfermedades derivadas del envejecimiento puedes seguir estos consejos con hábitos saludables para tener unas encías sanas:
- Cepillar los dientes durante dos minutos, dos veces al día como mínimo, usando un cepillo manual o eléctrico y pasta dentífrica fluorada.
- Realizar higiene interdental, bien con cinta dental o cepillos interdentales.
- Si se lleva prótesis removible, hay que limpiarla diariamente
- Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando las bebidas carbonatadas y el azúcar
- Limitar al máximo el consumo de tabaco y alcohol
- Visitar al dentista una vez al año, como mínimo (menos del 40% de los adultos mayores va al dentista anualmente, cuando la media en población general es del 52%)
Si eres mayor de 65 años o tienes familiares mayores recuerda que deben hacerse las revisiones porque la prevención es siempre el mejor tratamiento. Si nos necesitas.
Estamos en el 96 325 82 00
O visítanos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia