Cuando se pierde uno o varios dientes podemos sufrir múltiples problemas para el conjunto de la boca. En la boca hay un equilibrio en el que se reparten las fuerzas entre todos los dientes. Cada diente tiene una función y su anatomía está adaptada a esa función. Si se pierde un diente se rompe este equilibrio y los dientes vecinos tienen soportar cargas excesivas para las que no están preparados. Como consecuencia de esto aparecen numerosos problemas, como la pérdida de hueso.
Los dientes vecinos tienden a inclinarse hacia el espacio que deja el diente ausente. Estos dientes inclinados ya no reciben las fuerzas de la masticación siguiendo el eje del diente, lo que los sobrecarga y en casos de Periodontitis favorece que pierdan hueso más rápidamente. También, esa inclinación puede provocar contactos prematuros en la oclusión y favorecer el bruxismo, lo que tiene consecuencias muy negativas los dientes, el hueso y la articulación mandibular.
Si los dientes se inclinan y cierran parcial o totalmente el hueco del diente ausente, no permiten reponerlo con implante ni puente. En estos casos y hay que realizar tratamiento de ortodoncia para enderezarlos previamente y dejar espacio para el implante.
¿Qué le ocurre al hueso dental cuando no se repone el diente?
El hueso se reabsorbe tanto en grosor como en altura, lo que dificulta la posterior reposición del diente con un implante. El implante es el tratamiento de elección para reponer un diente, porque no se tallan dientes vecinos y es lo que más se asemeja a un diente natural.
Te contamos cuales son las causas de la pérdida de hueso:
Desde Centro Periodontal te recomendamos acudir a un profesional para que pueda identificar el problema lo antes posible.
Hay diferentes causas de la pérdida de hueso: puede ser 1) de origen infeccioso, como en la Periodontitis, 2) una reabsorción de hueso por falta de función en el caso de extracciones dentales y 3) traumatismo fuerte.
1- Periodontitis
Es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso, que produce destrucción de los tejidos que sujetan los dientes: hueso, encía, cemento y ligamento periodontal.
Se inicia por el acúmulo de placa bacteriana cuando la higiene no es la correcta, pero también influyen factores hereditarios que afectan a las defensas y hacen que éstas no puedan combatir bien la infección. El resultado es la pérdida de hueso, que con el tiempo desemboca en pérdida de dientes, si no se trata a tiempo.
2- Pérdida o extracción de dientes
Cuando falta un diente que no se ha sustituido por un implante dental, el hueso alveolar deja de recibir estimulación procedente de la masticación y se reabsorbe.
3- Osteoporosis
Existe una relación entre Osteoporosis avanzada y Periodontitis, es decir el hueso de la boca se puede ver afectado por un grado avanzado de Osteoporosis.
4- Diabetes
La relación entre Diabetes y Periodontitis es bidireccional, es decir, los pacientes periodontales con Diabetes mal controlada evolucionan desfavorablemente de su Periodontitis, y un Paciente que no se trata la Periodontitis tampoco puede controlar bien su Diabetes. Es muy importante para la salud del paciente tratarse y estabilizar ambas patologías.
5- Dentaduras postizas
Una dentadura que no está anclada con implantes no proporciona ningún tipo de estímulo al hueso alveolar subyacente. Esto produce que haya una reabsorción continua del hueso y que la prótesis se mueva continuamente. Con la colocación de implantes este problema se soluciona.
6- Traumatismos
Es posible que al recibir un golpe muy fuerte en la boca, se fracturen los dientes y también parte de hueso que los rodea.
¿Cómo prevenir la pérdida ósea?
La filosofía de Centro Periodontal ante cualquier patología es siempre la prevención.
Por eso, te mencionamos algunas recomendaciones que te ayudarán a detener los efectos de la pérdida de hueso dental:
- Mantén una buena rutina de higiene dental para eliminar la placa bacteriana, cepillándote 3 veces al día
- Es fundamental utilizar 1 vez al día el hilo dental o cepillo interproximal para limpiar la placa bacteriana entre dientes. Esto previene de las caries dentales y la Periodontitis
- Mantén en la medida de lo posible una dieta saludable y un estilo de vida sano. Teniendo un sistema inmunológico fuerte, tu organismo será capaz de luchar contra las infecciones y demás agresiones externas.
- En casos de extracciones dentales, la solución más eficaz es la sustitución inmediata de los dientes con implantes dentales.
Si crees que has perdido hueso o si te falta algún diente, no lo dejes pasar y consulta a nuestro equipo especializado en Periodoncia e Implantes.