Skip to main content

La llegada del buen tiempo y las vacaciones nos hace querer disfrutar del verano con actividades fuera de casa, darnos chapuzones en la piscina, jugar con los niños… En cualquier momento nos puede surgir una urgencia dental.

Aunque seamos conscientes de que, ante una urgencia dental, es necesario acudir a una clínica odontológica lo antes posible, en muchas ocasiones no sabemos diferenciar entre lo que se considera una urgencia dental y lo que no. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, lo dejamos pasar y normalizamos el dolor en lugar de pedir ayuda a un profesional. Esto hace que, más adelante, el problema sea mucho más difícil y costoso de resolver. 

En este post vamos a solucionar todas tus dudas sobre las urgencias dentales. Sabrás qué situaciones son consideradas una urgencia dental y cómo deberás actuar en cada circunstancia para preservar tu salud bucodental lo mejor posible. ¿Te quedas leyendo?

¿Qué consideramos una urgencia dental?

Cuando pensamos en urgencias dentales, lo primero que se nos viene a la cabeza es la pérdida o fractura de un diente debido a un golpe o un accidente. Aunque sea cierto, existen muchas otras situaciones que pueden ser consideradas una urgencia dental.

Por lo general, consideramos que necesitas atención odontológica de urgencia cuando existe un dolor importante en tu boca que no remite, o cuando tus dientes o encías están dañadas debido a un traumatismo.

Te explicamos a qué causas se pueden deber estas situaciones:

Caries profunda

Una caries no tratada y muy avanzada puede llegar a afectar al nervio. En estos casos, existe mucho dolor e incluso hinchazón en la muela y podemos estar ante una infección dental, también llamada absceso.

Cuando el dolor no remite con antiinflamatorios de uso habitual, como el paracetamol o el ibuprofeno, será necesario acudir a una clínica dental lo antes posible para tratar la caries y la infección.

Sangrado tras un tratamiento odontológico – urgencia dental

Si acabas de pasar por un tratamiento odontológico, como una extracción dental o la colocación de un implante y tienes una hemorragia que no cesa, puedes estar ante una urgencia dental.

Antes que nada, asegúrate de que estás siguiendo todas las pautas que te ha mandado tu dentista después del tratamiento. Haz presión con una compresa o con una gasa humedecida en agua oxigenada sobre la hemorragia para que ésta frene.

Es importante que no apliques agua o te enjuagues la boca. La formación de coágulos es necesaria para que la hemorragia se detenga, con lo cual, el agua no estará ayudando a que esto ocurra. 

Si, a pesar de ello, el sangrado sigue e incluso presentas molestias, acude a un dentista de urgencia para que valore la situación y consiga detener la hemorragia.

Fractura dental

Un golpe muy fuerte en la boca o comer algún alimento muy duro teniendo un diente débil puede ocasionarnos la fractura de una de nuestras piezas dentales.

Cuando esta fractura es pequeña, implica la pérdida de un empaste o solo afecta al esmalte dental y no presentamos dolor severo, no se considera una urgencia dental. Simplemente será necesario que pidas cita a tu clínica dental para ponerle una solución al problema lo antes posible.

Pero, cuando la fractura nos afecta en forma de pérdida del empaste o nos produce un dolor muy agudo, puede ocurrir que la fractura haya afectado al nervio del diente. En estos casos, la fractura sí que se considera una urgencia dental y sería necesario acudir cuanto antes a una clínica para valorar la situación y reconstruir el diente.

Pérdida del diente – urgencia dental

De la misma forma que se nos puede fracturar un diente con un golpe o en un accidente, también podemos perder la pieza dental.

Sabemos que viviendo esta situación es muy fácil perder los nervios, pero es muy importante mantener la calma para saber actuar bien y con rapidez. Cuanto más tiempo pase desde que se te ha caído el diente hasta que acudes a consulta, menores posibilidades habrá para la reimplantación.

Así, encuentra el diente y cógelo por la corona. Es muy importante que no toques su raíz ni intentes limpiarla. Guarda el diente en un vaso de leche, en tu boca o, en su defecto, en un pañuelo limpio.

Encuentra de forma inmediata una clínica dental de urgencia que pueda reimplantarte el diente lo antes posible.

¿Te has anotado todos los pasos a seguir ante una urgencia dental? ¡Ahora ya estás preparad@ para afrontar cualquier situación inesperada!

¿Todavía te ha quedado alguna duda? ¡Consúltanos!

Nuestra clínica se mantendrá cerrada del 5 al 30 de agosto, pero en caso de urgencia puedes llamar al 963258200 y nos pondremos en contacto contigo para solucionar tu problema.  

Estamos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?