Skip to main content

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas enfermedades que afectan a las estructuras que sujetan los dientes, principalmente el hueso alveolar y la encía.

Están causadas por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la boca y dependiendo de la predisposición genética de cada individuo pueden causar destrucción más o menos rápido. Es junto a la caries, la causa principal por la que se pierden los dientes.

Por tanto, todas aquellas patologías que afectan a la encía y al hueso que sujetan los dientes e implantes, están dentro del campo de la periodoncia.

Las enfermedades periodontales se dividen en dos grandes grupos: gingivitis y periodontitis.

  • Gingivitis

Es la primera fase de la enfermedad periodontal. Se caracteriza por una inflamación de la encía sin que llegue a afectar al hueso que rodea el diente.

Se manifiesta como una encía enrojecida y que sangra fácilmente. Se trata de un proceso reversible que con el tratamiento específico se puede curar sin que llegue a convertirse en una periodontitis.

La causa más habitual de la aparición de la gingivitis es una higiene bucodental deficiente, ya que favorece la formación de placa en los dientes. Ésta causa inflamación del tejido de las encías que los rodean.

Se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que no produce dolor. Desde Centro Periodontal, clínica dental en Valencia expertos en periodoncia, aconsejamos acudir al dentista para realizarse revisiones rutinarias y poder detectar a tiempo cualquier patología.

  • Periodontitis

Comúnmente llamada “piorrea”. Si la gingitivis no es tratada a tiempo, la enfermedad evoluciona hasta transformarse en una periodontitis. Todas las periodontitis han sido antes gingivitis, pero si tratas la gingivitis a tiempo puedes evitar la evolución a periodontitis.

Este es un proceso infeccioso y crónico de las encías, de larga evolución y que no causa molestias en la mayoría de los casos hasta que no está bastante avanzada la enfermedad.

En esta fase ya hablamos de un proceso irreversible que acaba con la destrucción de encías y hueso subyacente, por lo que se termina por perder los dientes.

Es importante diagnosticarla y tratarla cuanto antes porque todo el hueso que se destruye no se puede recuperar. Con tratamiento y mantenimiento adecuado se puede detener la pérdida ósea y en consecuencia mantener los dientes con salud y función adecuada.

En España se estima que una de cada tres personas a partir de 35 años padece periodontitis, lo cual es un dato alarmante. Además, alrededor de un 70% de estos pacientes, no están siendo tratados. La prevención es la mejor manera de prevenirla.

Beneficios de la periodoncia para nuestra salud dental:

  • Recuperamos la salud de nuestras encías
  • Eliminamos la placa bacteriana, causante principal del mal estado de nuestros dientes
  • Realizar una limpieza dental profunda que nos valga para prevenir una futura aparición de infecciones que puedan desencadenar una periodontitis
  • Frenamos la destrucción del hueso causada por la periodontitis
  • Acabamos con el mal aliento
  • Recuperamos el buen estado de las encías

Medidas de prevención para evitar las enfermedades de las encías

  • Mantener una correcta higiene bucodental

Es importante cepillarse los dientes al menos 2 veces al día durante 2 minutos y usar hilo dental como complemento de nuestra higiene. De la misma manera, debemos realizar los movimientos adecuados con el cepillo, empezando en la encía y terminando al final del diente.

  • Visitas periódicas a tu dentista

Acudir a tu dentista una vez cada 6 o 12 meses para realizarte una limpieza dental profesional es la base para mantener una buena salud oral. Si tienes factores de riesgo que aumentan tus posibilidades de contraer periodontitis, como el tabaquismo, enfermedades como la diabetes, o factores hereditarios, es posible que necesites una limpieza profesional con más frecuencia.

  • Buenas prácticas de salud

Una alimentación saludable y, si tienes diabetes, el control del azúcar en sangre también son importantes para mantener una buena salud de las encías.

Si tienes alguna duda o quieres pedir una cita, ponte en contacto con Centro Periodontal en el teléfono: 963 258 200.

También puedes visitarnos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª, Valencia.

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?