La cirugía periodontal forma parte del tratamiento periodontal avanzado. Este tratamiento consta primero de una fase inicial, llamada básica o higiénica. La fase inicial consiste en el raspado y alisado radicular de los dientes por cuadrantes para eliminar el sarro del interior de las bolsas periodontales. Cuando no es suficiente con la primera fase, es necesaria la quirúrgica.
¿Cuándo se recurre a la cirugía periodontal?
En algunos casos, con solo la primera fase, eliminamos la inflamación y la infección y, con esto, la periodontitis se cura. En los casos en los que esto no es suficiente, se debe proceder a un tratamiento avanzado, es decir, la fase quirúrgica.
Cuando tenemos que recurrir al tratamiento periodontal avanzado estamos ante casos moderados y avanzados de periodontitis. Estos casos se identifican por las bolsas periodontales profundas, donde solo con el raspado y alisado radicular no podemos llegar al fondo de la bolsa. También cuando existen ya defectos en el hueso provocados por la enfermedad y deben tratarse.
¿Para qué sirve la cirugía periodontal?
Como hemos dicho, la cirugía periodontal sirve para curar la periodontitis en los casos avanzados. Así, los objetivos de esta fase quirúrgica son:
- Eliminar el sarro y cemento contaminado de zonas profundas, a las que no se ha podido acceder con el raspado.
- Eliminar las bolsas periodontales y dejar la encía bien pegada a los dientes y hueso.
- Corregir defectos en el hueso de soporte de los dientes.
Con este tratamiento mejoramos el pronóstico de los dientes. Dependiendo de la gravedad del caso, la cirugía periodontal puede salvar los dientes. Por otro lado, en casos muy avanzados o muy agresivos, esta cirugía alargará la vida de los dientes lo máximo posible.
Esto se debe también a que, además de curar la infección, la cirugía periodontal remodela la encía de tal forma que crea una anatomía favorable para el mantenimiento de los dientes a largo plazo por parte del paciente.
¿Cuál es el procedimiento de una cirugía periodontal?
La cirugía periodontal es una intervención sencilla realizada en un gabinete de la clínica y dura poco tiempo.
Los pasos que seguimos en esta intervención son los siguientes:
Fase 1 de la cirugía periodontal: anestesia
Como siempre, primero proporcionamos la anestesia tópica y después la infiltrativa. El paciente ya estará familiarizado con estas anestesias después de pasar por el raspado y el alisado radicular. Únicamente, en la cirugía, la anestesia se refuerza un poco más para que el paciente no llegue a sentir nada durante toda la intervención.
Fase 2 de la cirugía periodontal: la intervención
La intervención quirúrgica consiste en despegar un poco la encía para poder acceder a zonas profundas a las que no hemos podido llegar con el raspado. Así, podemos eliminar los irritantes de la raíz que provocan la periodontitis (el cálculo y la placa bacteriana o biofilm).
Fase 3 de la cirugía periodontal: sutura
Al finalizar la intervención, ponemos unos puntos de sutura para cerrar las bolsas periodontales y para que la encía quede bien pegada al diente y al hueso.
Postoperatorio
Le explicamos de nuevo al paciente todas las instrucciones postoperatorias que debe de seguir para que no se vaya a casa con ninguna duda. Además, le damos hielo para que no se le inflame la zona intervenida.
¿Cuáles son los cuidados postoperatorios que requiere la cirugía?
En Centro Periodontal damos instrucciones postoperatorias y la medicación antes del día de la cirugía. Es muy importante que el paciente esté informado de todo. Así es como le animamos a que nos pregunte todas las dudas que tenga con anterioridad. Esto le ayudará también a estar más tranquilo/a el día de la intervención. Cuando finaliza la intervención le recordamos todos los pasos que debe seguir para asegurarnos de que se vaya a casa con todas las dudas resueltas.
¿Voy a necesitar una baja?
Recordamos que se trata de una intervención sencilla, por lo que el postoperatorio de la cirugía periodontal es muy llevadero y no requiere baja. Lo que sí que recomendamos es descansar el mismo día de la cirugía.
El día siguiente ya pueden realizarse actividades normales, siempre y cuando se sigan las instrucciones postoperatorias. Hay pacientes que, por motivos laborales, no pueden descansar el mismo día de la intervención, lo cual no supone una complicación en el postoperatorio.
¿Qué complicaciones puede tener la cirugía periodontal?
Es una cirugía sencilla y, habitualmente, no presenta ninguna complicación. No obstante, como siempre, existe un pequeño porcentaje de personas que pueden presentar los siguientes síntomas:
- Ligera inflamación en el lado de la cirugía. Con medicación y siguiendo las instrucciones que le damos, este problema se soluciona a los pocos días. Esto es posible que ocurra en las cirugías en la arcada inferior y en pacientes con tendencia a la inflamación.
- Aparición de un pequeño hematoma en el lado de la cirugía. Este síntoma también es más típico de las cirugías en la arcada inferior y en pacientes con tendencia a tener hematomas.
- Sensibilidad dental, que suele desaparecer a los 2-3 días.
Si necesitas más información sobre la cirugía periodontal o sobre otros tratamientos para la enfermedad periodontal, consulta a nuestro equipo.